Cuando tenemos o adquirimos cierta experiencia conduciendo una moto, llegamos a tal punto de sentir nuestra motocicleta como una extensión más de nuestro propio cuerpo, tanto así, que podemos percibir sonidos extraños del motor, de la caja, de la cadena cuando esta muy "floja" (falta tensión), de la suspensión, etc... Y cuando esto pasa, sabemos que algo anda mal, o hay algún problema y es momento de poner manos a la obra... Entre las cosas mas perceptibles de andar en moto es la sensación de seguridad al tomar una curva, al rodar sobre suelo húmedo o ambas... Cuando de repente sientes un leve resbalón la tomar esa curva que antes no habías sentido a la misma velocidad y misma inclinación, es un signo de ALERTA para considerar un pronto cambio de llantas... LEER MAS ABAJO!!!
¿Cuándo cambiar mis llantas?
A diferencia de notar a simple vista el desgaste de una cubierta o llanta, es más importante sentir una completa seguridad a bordo de nuestra maquina cuando nos estamos desplazando en ella. De esto depende en gran medida nuestra seguridad, nuestras vidas y las de terceros...
Aunque no se evidencie un desgaste excesivo en nuestros neumáticos, ya que pueden seguir teniendo el "dibujo" legible en la banda de rodadura y a simple vista nuestro neumático se vea bien, las propiedades de agarre (grip) y poder de extracción de agua ya sean obsoletas o nulas. Por esto es muy importante realizar un cambio de llanta a tiempo... Seguir Leyendo...
¿Porqué mas ancha?
La medida de la llanta trasera recomendada por el fabricante de la Yamaha FZ16 (rin3.5) es una 140/60R17, esto quiere decir; un ancho de la banda de rodadura de 140 milímetros, con 60% de perfil para un Rin de 17 pulgadas de diámetro. Pero en mi caso, y de pura "goma" me antoje de calzar una llanta algo mas ancha al ver lo bien que se veía la KTM Duke 200 (rin4.0) con una llanta 150 y de la misma marca, MRF. Lucía tan deportiva, tan agresiva y deslumbrante que me día la tarea de investigar si era posible poner una llanta de estas dimensiones a mi FZ16. En efecto, después de preguntar en diferentes partes, consultar un par de mecánicos y de indagar en los foros moteros de la red, todo indicaba que si podía... y en fin, me arriesgué y adquirí la dichosa llanta, una MRF revz-c 150/60R17.
A pesar de la preocupación que me generó la expresión del mecánico a donde fui a realizar el cambio, el cual al ver la llanta de inmediato expresó; "¡Huy esa llanta tan ancha!"... Al final, mis averiguaciones fueron correctas y la llanta calzó bien en el rin (3.5) y en el espacio de la tijera ó basculante de la moto sin tener que realizar ningún tipo de modificación.
¿Satisfecho?
Quedé contento con el resultado final aunque debo admitir que no fue exactamente el resultado que esperaba, ya que al ser el rin un poco mas angosto que el de la Duke, El rin de la FZ16 es 3.5 y el de la Duke es 4.0, esto hace que la llanta se ajuste al tamaño del rin y no se vea a simple vista un cambio radical desde la vista posterior (trasera). En la vista de perfil, si se nota una diferencia bastante positiva, al ser una llanta que llama la atención por su estilo súper deportivo y aparentemente con pocas sanjas de evacuación del agua.
¿Que tal se siente?
Es una llanta mas blanda, se nota al tacto y al conducir la moto. Tiene mas agarre en piso seco, pero promete una menor duración en kilometraje debido a lo blanda, eso es debido a sacrificar algo de duración por un mejor rendimiento en grip. Aunque parece tener pocas sanjas para la evacuación del agua, esta última característica no me ha presentado mayor problema al rodar bajo la lluvia o con carretera húmeda, el agarre es muy bueno, al igual que en piso seco, pero si hay que tener mucho cuidado el pisar superficies de metal, como tapas de alcantarilla, reductores de taches plásticos o lineas de señalización pintadas en el asfalto cuando esté mojada la vía, estos resultan increíblemente lizos y pueden provocar una caída independientemente de las llantas que calce la moto. En fin, hasta el momento la cubierta cumple a la perfección con su trabajo.
¿Afecta el rendimiento en combustible o velocidad final?
No he percibido ningún tipo de cambio en el rendimiento, consumo de combustible o velocidad final de la moto. Todo sigue igual que con la anterior a excepción de que ya me siento seguro al rodar y doblar con cubierta nueva.
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